¿Por qué los tiburones del Mar Rojo muerden con más frecuencia?

por | 25 julio, 2019

Si un tiburón decide morderte, poco puedes hacer. La pregunta es, ¿por qué los tiburones del Mar Rojo están mordiendo a más buceadores?

Los tiburones oceánicos de punta blanca, que nadan en mares tropicales y templados cálidos, se encuentran a menudo en los sitios de buceo del Mar Rojo, como las Islas Brother cerca de la costa egipcia. Recientemente han comenzado a morder más que en el pasado. Dan White, un buceador británico, publicó un video en el que filmó un tiburón mordiendo a un buceador. Estaba filmando un tiburón punta blanca oceánica, rodeando su barco, mientras hacía una parada de descompresión. Parecía relajado y nadaba de forma casual, pero entonces unos 20 buceadores de otros barcos lo rodearon, y finalmente se asustó. El tiburón entonces hizo un despliegue antagónico, con sus aletas pectorales hacia abajo y la espalda arqueada, pero los buzos no parecieron notar el cambio en su comportamiento.

Puedes ver el vídeo en:

Entonces el tiburón se interesó por un buceador en particular que llevaba un shortie, probablemente atraído por la acción de sus piernas blancas desnudas mientras nadaba. El buzo se defendió tres veces. Un buceador de un barco diferente y usando tanques laterales vio lo que estaba sucediendo, pero sin darse cuenta del peligro, apartó los ojos del tiburón. En un instante, el tiburón le arrancó uno de los músculos de la pantorrilla. Todos los buzos salieron del agua. La víctima fue recuperada y llevada a bordo de su barco (afortunadamente un ex-médico de la Marina Real que era pasajero en el barco de White estaba allí para ayudar a estabilizarlo), y fue llevado de vuelta a tierra firme.

Los puntas blancas provenientes del océano son carroñeros que se desplazan por el océano constantemente en busca de comida. Tienen gustos muy variados e investigan cualquier cosa, incluyendo aves marinas en reposo y cocos flotando en la superficie. En las transitadas rutas marítimas del Mar Rojo, han aprendido a seguir el fuerte ruido de los cargueros que viajan hacia y desde el Canal de Suez porque sus galeras tienden a deshacerse de los desechos por la popa. Esto ha estado sucediendo durante más de cien años.

Hoy en día, los barcos de buceo del Mar Rojo viajan en convoyes mientras hacen la travesía desde el continente, por razones de seguridad, pero eso significa que puede haber muchos buzos en el agua a la vez – y eso puede hacer que sea fácil para los tiburones. Los barcos, con sus generadores a bordo, compresores y grandes motores, hacen los mismos sonidos que los cargueros que los tiburones oceánicos de punta blanca han aprendido a seguir. Los sonidos atraen a los tiburones, y es por eso que se acercarán a los buceadores cerca de donde están amarrados sus barcos, en busca de cualquier signo de debilidad.

Un gran número de buceadores juntos en el agua pueden producir un rugido ensordecedor con sus reguladores al exhalar aire, lo que de nuevo puede resultar en un problema con estos tiburones.

Acosar a los tiburones no ayuda en nada. Un buceador tomó fotos de un equipo cebando el agua en el arrecife Daedalus para atraer a un tiburón oceánico una semana antes del ataque de tiburón que White filmó. Mientras que el arrecife Daedalus está a 125 millas de las Islas Brother, se ha visto regularmente a tiburones alimentándose en los desagües cloacales de los barcos amarrados.

No importa donde estés buceando, en ningún caso ningún buceador o tripulación de barco debe acosar a ningún tiburón. Por lo general, se hace una inspección minuciosa, pero luego se sigue adelante. Si estás en el agua con un tiburón oceánico de punta blanca y te sientes incómodo, abandona el agua tan pronto como sea posible. Nunca nade en la superficie en presencia de una punta blanca oceánica, porque ahí es donde comúnmente encuentran su alimento.

Desde que el video de White se puso en línea, ha habido más mordeduras de tiburones oceánicos de punta blanca a buceadores. No han sido tan gravies, pero siguen siendo muy preocupantes. La reacción de las autoridades egipcias fue suspender temporalmente las actividades de buceo en las Islas Brother durante todo el mes de diciembre con la esperanza de que el tiburón o tiburones problemáticos se trasladen a otro lugar.

Apúntate y podrás tener acceso a las DESCARGAS
de las revistas ANTERIORES...
¡ de inmediato!

Tu nombre (sin apellidos) : *
Tu email :*
Tu país de residencia:*
España
Fuera de España
¿ Inscrito en una Federación de buceo ? *
PADI
FEDAS
ACUC
CMAS
NAUI
SSI
Otra federacion
no estoy inscrito
Todos los campos con * son datos requeridos
Su dirección NO será cedida bajo ningun concepto a terceros.
Es sólo de uso interno para BuceoWorld.es
Se podrá también dar de baja, si lo desea, desde el primer mensaje que reciba...