El tiburón martillo: una señal de que los mares se están calentando

por | 24 julio, 2019
  • Aqualung Kit gafas y tubo snorkel niño combo racoon jr Azul
    La construcción simple crea una máscara resistente. Lente de PC resistente a roturas que proporciona durabilidad y una visión clara. Anti vaho para una visión ultra clara. Tubo en J duradero para junior. Set para niño muy cómodo y con buena visibilidad.
  • Aqualung Gafas snorkel falcon Azul
    Las gafas de snorkel Aqualung Falcon están diseñadas para la máxima diversión, además, incluye una lente única para un ajuste cómodo y sin fugas. El faldón de silicona hipoalergénica proporciona un confort superior y un ajuste perfecto para mantener el agua fuera de las gafas. Gafas monolente. Lente resistente de cristal templado.

La tripulación a bordo de un barco de investigación del gobierno irlandés vio, una aleta dorsal perteneciente a un tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena), lo que lo convierte en el primer avistamiento de tiburón martillo liso en aguas irlandesas.

Los tiburones martillo lisos pueden alcanzar longitudes de hasta 5 metros (16 pies), lo que equivale aproximadamente a 1.5 Volkswagon Beetles. La peculiaridad del «martillo» de este tiburón le confiere a la criatura una visión binocular mejorada que lo hace aún más eficiente a la hora de localizar a las presas que se mueven rápidamente y también puede ser utilizada para atrapar a dichas presas contra el suelo.

Los tiburones martillo lisos prefieren las aguas más cálidas de los trópicos, pero se sabe que se aventuran hacia el norte hasta Gran Bretaña, siendo el avistamiento confirmado más reciente, la cabeza de uno que llegó a la costa de Portreath, Cornualles, en 2004.

Los expertos sospechan que el último avistamiento en el Mar Céltico, en el suroeste de Irlanda, es una señal del aumento de las temperaturas oceánicas, y dicen que podemos esperar más avistamientos de tiburones de la misma especie en el futuro.

Podría ser un tiburón martillo muy perdido, pero lo más probable es que se deba a que nuestros océanos se están calentando», dijo un científico, del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido. Señaló que las temperaturas en la zona han aumentado sustancialmente en las últimas décadas, alentando a las especies típicamente consideradas «más exóticas» a nadar más al norte en busca de alimento.

«No hay ninguna razón por la que no puedan existir más especies de tiburones como los tiburones martillo y los grandes blancos en nuestras aguas».

Es difícil refutar el hecho de que los océanos se están calentando: los datos publicados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en 2016 muestran que la temperatura global del mar ha aumentado, en promedio, 0,07°C (0,13°F) cada década, mientras que un informe publicado por la Oficina de Ciencia del Gobierno del Reino Unido predice que las temperaturas aumentarán de 1,2 a 3,2°C (2,2 a 5,8°F) para 2100.

Todo esto está afectando a la vida marina. Estamos viendo un incremento del alrededor de las costas de Gran Barrera, con grandes tiburones(incluyendo tiburones martillo, tigre y tiburones blancos).

Mientras tanto, las regiones tradicionalmente más frías -como Irlanda y el Reino Unido- atraen a nuevos visitantes. Actualmente hay unas 40 especies avistadas cerca de la costa del Reino Unido, pero un estudio de 2018 predice que 10 especies de tiburones migrarán a la zona para el año 2050 a medida que las aguas oceánicas suban. Esto incluye el tiburón punta negra, el tiburón duende y, por supuesto, el tiburón martillo, que se observa con frecuencia en las costas españolas y portuguesas, pero no tanto en las costas británicas e irlandesas.

«Estoy seguro de que estas especies (los tiburones martillo y los grandes blancos) son más comunes de lo que la gente cree, es sólo que no han sido vistos».

«Pero eso no significa que vayamos a tener una invasión masiva de tiburones martillo.»

Apúntate y podrás tener acceso a las DESCARGAS
de las revistas ANTERIORES...
¡ de inmediato!

Tu nombre (sin apellidos) : *
Tu email :*
Tu país de residencia:*
España
Fuera de España
¿ Inscrito en una Federación de buceo ? *
PADI
FEDAS
ACUC
CMAS
NAUI
SSI
Otra federacion
no estoy inscrito
Todos los campos con * son datos requeridos
Su dirección NO será cedida bajo ningun concepto a terceros.
Es sólo de uso interno para BuceoWorld.es
Se podrá también dar de baja, si lo desea, desde el primer mensaje que reciba...


  • YATO Grapadora de martillo
    Esta práctica grapadora de martillo YATO es un una herramienta esencial con la que hacer el trabajo de grapado de forma rápida y eficaz. Es muy fácil recambiar las grapas y la herramienta está bien equilibrada. Se puede usar con una mano, lo que es importante para la seguridad cuando se trabaja en altura. Gracias al cartucho de grapas, puede seguir trabajando más tiempo sin necesidad de recambiar las grapas con frecuencia. El acabado cromado hace que la herramienta sea duradera y resistente a la corrosión. Con el agarre ergonómico antideslizante de goma, es fácil y cómoda de manejar. Es adecuada para grapas de 6-10 mm.
  • CHÂTEAU DE LA MAR ROUSSETTE MARESTEL 2018 - LE GOLLIAT - CHÂTEAU DE LA MAR
    Este Roussette Marestel, elaborado por el prestigioso Chateau de la Mar, se presenta con una evolución positiva: sabores tiernamente melosos bajo un color muy dorado con una boca graciosa y que envejecerá muy bien con los años. ¡Uno de los vino de Saboya de mayor prestigio que hará las delicias de tus comensales!
  • Mares jacket explorer sport 50
    La chaqueta para pesca en apnea Explorer Sport 50 para hombre tiene un corte preformado y zonas reforzadas. Se diferencia del modelo Explorer por el revestimiento interno, que en este modelo es elástico en lugar de célula abierta. El ajuste, el confort y la protección térmica están garantizados por la calidad del neopreno utilizado. La chaqueta del traje de apnea Explorer Sport 50 para hombre está fabricada con neopreno de 5 mm. El asequible y fiable traje de buceo Explorer Sport de Mares es perfecto para tus salidas de pesca en apnea. Se diferencia del modelo Explorer en el forro interior, que en este modelo está forrado de forma elástica en lugar de célula abierta. El nuevo corte preformado de Explorer Sport garantiza la comodidad y un excelente ajuste para todos los buceadores que lo llevan. La elasticidad del traje lo hace cómodo y fácil de llevar, y la resistencia a la compresión del neopreno le proporciona una experiencia de flotabilidad neutra durante toda la inmersión. La pieza pectoral antideslizante de Mares proporciona un punto de apoyo óptimo para tu arma de pesca. La zona del pecho también cuenta con un (amortiguador)de neopreno integrado en el traje para ayudar a absorber el impacto de cada brazada. Mejora tus habilidades de caza submarina manteniéndote caliente mientras te mueves libremente con el traje de neopreno Mares Explorer Sport de 5 mm. Las principales características del traje de apnea Explorer Sport 50 para hombre son : El corte preformado garantiza la comodidad y un excelente ajuste. Elasticidad, comodidad, resistencia a la compresión y facilidad de uso. Acolchado pectoral antideslizante y forro de neopreno (amortiguador). Tallas (Altura x Pecho x Cintura) : 2- 166/172 cm x 91/97 cm x 90/96 cm. 3- 170/176 cm x 95/101 cm x 94/100 cm. 4- 174/180 cm x 99/105 cm x 98/104 cm. 5- 178/184 cm x 103/109 cm x 102/108 cm.
  • Mares fin blade razor
    Características principales : Las palas de recambio individuales Razor están disponibles en carbono y gris, y en camuflaje para la Razor Pro. Para buceadores que desean una aleta suave, pero con capacidad de respuesta. Para la práctica de pesca submarina a profundidades medianas y un aleteo prolongado. La pala cónica está hecha de los mejores tecnopolímeros. Las palas cambian el ángulo en el que se doblan, canalizando el flujo del agua hacia la V en la punta, evitando así que la aleta resbale.
  • Mares gloves illusion 20 amara
    Los guantes para apnea Amara Illusion 20 están fabricados en neopreno de 2 mm con estampado Illusion. Las palmas y los dedos tienen una doble capa de Amara ultra resistente. Ideal para los apneístas que buscan un guante duradero y cómodo. Cierre de VELCRO ajustable en las muñecas. Modelo unisex. Las principales características de los guantes de apnea Amara Illusion 20 son : Neopreno con gráfica Illusion de 2 mm con manos y dedos con revestimiento de Amara ultra duradero. Cierre con correa ajustable.
  • Mares pants squadra illusion bwn 50 open cell
    Los pantalones del traje para pesca en apnea Squadra Illusion BWN para hombre están fabricados en neopreno de 5 mm. Ajuste cómodo y preformado que proporciona una gran libertad de movimiento. Perfecto para salidas de pesca en apnea. Gracias a su estampado marrón (ilusión), proporciona un excelente camuflaje. Los pantalones para hombre del traje para pescar en apnea Squad Illusion BWN están hechos de neopreno de 5 mm. Los pantalones están hechos de neopreno de célula abierta en el interior mientras que el exterior está forrado con estampado Illusion marrón sobre un revestimiento beige para un camuflaje óptimo. Pescar en apnea será más fácil, más seguro y más divertido. Las principales características de los pantalones para pesca en apnea Team Illusion BWN para hombre son : Nuevo camuflaje con diseño de fondo impreso sobre forro gris para ocultar completamente al pescador. El corte preformado garantiza un excelente confort y ajuste. Excelente elasticidad y resistencia a la compresión. Rodilleras reforzadas. Tallas (Altura x Pecho x Cintura) : 2- 166/172 cm x 91/97 cm x 90/96 cm. 3- 170/176 cm x 95/101 cm x 94/100 cm. 4- 174/180 cm x 99/105 cm x 98/104 cm. 5- 178/184 cm x 103/109 cm x 102/108 cm.