¿Buceas y tienes una Apple Watch ? Quizas te interesa saber esto…

por | 18 de enero de 2024

La apnea libre, más conocida como “apnea”, es un deporte técnico que exige al buceador una buena percepción del entorno natural en el que se mueve y un conocimiento avanzado de su propio cuerpo. Hoy en día, los apneístas de alto nivel están asistidos por herramientas específicas que los aseguran y acompañan en su progreso. Entre estas herramientas, cada vez encontramos más el ordenador de apnea libre. Profundidad alcanzada, tiempo de inmersión, calidad de recuperación, velocidad de descenso y ascenso y temperatura del agua son algunas de las informaciones más valiosas que tal dispositivo puede proporcionar al deportista en busca de rendimiento.

Es en este universo especialmente técnico que Apple irrumpe con grandes ambiciones pero también con ciertas limitaciones. Gracias a su versión 2.0, Oceanic+ ahora ofrece un verdadero asistente de apnea libre.

En su versión Ultra, el Apple Watch se ha convertido en un verdadero ordenador de buceo. La aplicación Oceanic+, la única solución dedicada al buceo hasta la fecha, ofrece así una interfaz reservada para el buceo con tanque y otra para el buceo libre. Si desde su lanzamiento esta última ofrecía poco a los apneístas serios, la versión 2.0 lanzada a principios del año cambia el juego y proporciona a los aficionados del apnea un conjunto de datos rico en información para aquellos que quieren mejorar su rendimiento en el mar.

Detalles funcionales y un diseño práctico

Antes de entrar en los detalles funcionales del Apple Watch Ultra, hay que reconocerle un diseño muy adecuado cuando se trata de practicar la apnea libre. En “apnea libre”, está la palabra “libre”. Por lo tanto, no es cuestión de cargar con un ordenador prominente que arruinaría las sensaciones de libertad y deslizamiento buscadas. Además, la imposibilidad de interactuar con la pantalla bajo el agua evita cualquier riesgo de interrupción involuntaria del seguimiento. Estas dos cualidades se suman a un estilo general que, aunque a veces criticado por su relativo brutalismo, permite llevar el reloj desde el barco hasta la cena.

buceo apple watchUn asistente de buceo en tu muñeca

Como asistente de apnea libre, el Apple Watch Ultra sigue en tiempo real toda la sesión de entrenamiento. El deportista tiene acceso a los datos críticos de su sesión en el mar. Durante la inmersión, Oceanic+ muestra la profundidad actual, el tiempo de inmersión, la profundidad máxima alcanzada, pero también las velocidades de descenso y ascenso. Finalmente, la temperatura del agua también forma parte de las informaciones básicas.

Un segundo pantalla puede mostrarse deslizando la corona digital. Muestra la brújula, que puede ser útil durante una sesión de pesca submarina. A lo largo de su inmersión, los apneístas buscan alcanzar cierta profundidad, ya sea para calentarse o alcanzar un objetivo concreto. En este contexto, el reloj revela en tiempo real la profundidad actual y la profundidad máxima alcanzada.

Junto a estos valores clave, la pantalla principal muestra claramente la velocidad de movimiento. Este parámetro es importante porque se gestiona de manera muy diferente según la disciplina practicada: un adepto de la apnea con peso constante optimizará sus velocidades de descenso y ascenso de manera diferente a la de un aficionado del peso variable o de la pesca submarina. En cualquier caso, al descubrir sus velocidades de ascenso y descenso, el buceador podrá ajustar su lastre o mejorar sus cualidades de caída y propulsión.

Y a tí .. ¿ que te parece esta novedad ?

Hacer un reloj sumergible hasta 200 m está al alcance de Apple. La transmisión necesaria para controlar el bloqueo es sin duda más complicada de implementar, sobre todo si Apple quiere hacerlo mejor que todos los sistemas del mercado, que tienen algunos problemas de fiabilidad (falsas alarmas, información errónea, pérdida de señal). En cuanto al software, dada la tremenda exposición que ofrece el marketing de Apple, Oceanic tiene, en mi opinión, interés en impulsar el desarrollo de Oceanic+ al máximo nivel 🙂 .
Oceanic+ lee la frecuencia cardiaca y la zona de frecuencia cardiaca en tiempo real. Por tanto, es imprescindible llevar el reloj pegado a la piel.
No olvidemos que Oceanic no es una marca cualquiera en el mundo del buceo. Aunque otras marcas son más conocidas en nuestro país, Oceanic sigue siendo pionera en ordenadores de buceo y domina los retos que ello implica. ¡I+D, software (UX/UI) y algoritmos son lo suyo! Es cierto que a mayor exposición, mayor riesgo de mala publicidad. Pero, ¿puede una marca de un mercado en pleno crecimiento que quiere enfrentarse a Suunto, Garmin y Scubapro rechazar semejante aventura?

-