¿Qué es el buceo? – Todo lo que necesitas saber y más
¿Alguna vez te hiciste la pregunta “¿Qué es el buceo?” Intentaremos responder esta pregunta en esta publicación para ti. ¿Sabías que el buceo es uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo actual? Cada año, millones de personas practican el buceo, ya sea para un curso, una inmersión de iniciación o porque ya tienen su licencia de buceo.
Qué lograras con el buceo
El buceo es una actividad acuática que implica el uso de equipo especializado para que el buceador se sumerja bajo el agua, permitiendo a los buceadores explorar y apreciar el mundo marino.
El equipo esencial para el buceo incluye una máscara, un regulador de aire, un traje de neopreno, aletas, un cinturón de pesas, un reloj de profundidad, un cilindro de aire y una boya. Con el aire comprimido contenido en el cilindro de aire se utiliza para respirar bajo el agua y permitirá adentrarte más allá y durante más tiempo en las profundidades.
El buceo puede ser realizado en aguas abiertas, en cuevas submarinas, en arrecifes de coral o en naufragios.
En la mayoría de los casos, los buceadores deben tener una certificación de buceo, además de un entrenamiento adecuado en seguridad y supervivencia.
La atracción hacia la aventura
El buceo se realiza principalmente para la atracción del inalcanzable mundo submarino. Es un área de la naturaleza que la humanidad no ha podido controlar por completo, simplemente no podemos respirar bajo el agua. Por lo tanto, el buceo nos brinda la oportunidad de estar en ese mundo submarino, incluso si es solo por un tiempo limitado.
Por supuesto, el mundo submarino también es hermoso, y muchas personas optan por el buceo en Asia o el buceo en el Mar Rojo o la Gran Barrera de Coral, que se dice que son algunos de los mejores lugares para bucear en el mundo. Los diferentes colores y la vida marina son tan impresionantes en todos estos lugares que la gente viaja una y otra vez a esos destinos por el simple hecho de bucear.
Puntos técnicos del buceo
Bucear bajo el agua es algo que ha atraído a la humanidad desde que se dieron cuenta de que había un mundo vivo bajo los mares. SCUBA es una abreviatura de Aparato de respiración subacuático autónomo, en otras palabras, equipo que nos permite respirar bajo el agua.
El aire que está en los tanques es aire comprimido tal como lo conocemos en el exterior, por lo que partes de nitrógeno, partes de oxígeno y algunos otros gases también. Mucha gente cree erróneamente que el aire es oxígeno puro, ¡pero eso envenenaría a los buceadores!
Debido al nitrógeno en el aire comprimido, los buzos deben tener mucho cuidado al bucear a mayores profundidades, ya que puede ocurrir narcosis por nitrógeno, que tiene el mismo efecto que el exceso de alcohol. Esto se resuelve fácilmente regresando a aguas menos profundas.
Un efecto más grave del nitrógeno se conoce como Enfermedad de Caisson, también conocida como enfermedad por descompresión , que es cuando el nitrógeno comienza a formar burbujas en el cuerpo del buceador.
Esto se convierte en un problema cuando el buzo regresa a la superficie y a la presión del aire normal y puede provocar la muerte. Esta es la razón por la que una de las cosas más importantes para recordar para los buceadores es nunca ir demasiado profundo y nunca volver a la superficie demasiado rápido.
Seguridad en el buceo
Lo principal para recordar en el buceo es la seguridad. No bucees por su cuenta y no te sientas tentado a comprar equipo de buceo y simplemente probarlo sin el entrenamiento adecuado. Busca algunas buenas escuelas de buceo si quieres bucear.
El buceo es increíblemente popular, por lo que si deseas bucear en Asia o bucear en el Mar Rojo, por ejemplo, bucear en Sharm El Sheikh, o en cualquier otro lugar del mundo, podrás encontrar buenas escuelas de buceo en esas áreas. Los lugares turísticos, como el buceo en Sharm El Sheikh, probablemente tendrán una variedad de escuelas de buceo, así que vea si puedes investigar un poco sobre ellas antes de tus vacaciones.
Algunos datos interesantes sobre el buceo.
Sabías que…
Para los buceadores recreativos, el límite de profundidad es de entre 30 y 40 metros (lo que equivale a 100 a 133 pies). Si deseas ir mas profundo, se requiere una capacitación especial y/o un compañero especialmente capacitado. Nuno Gomes tiene el récord mundial de buceo más profundo a 318 metros (o 1044 pies). Derrotó a John Bennet (fallecido), quien se sumergió a 308 metros (o 1016 pies).
Hay un buceador francés, Pascal Bernabé, que sostiene que ha podido bucear más profundo (330 metros o 1083 pies), pero esto no se pudo confirmar.
Algunas inmersiones de buceo interesantes
Si le gusta el buceo, hay un par de cosas que puedes hacer para hacerlo aún más interesante. Hay muchos arrecifes artificiales , por ejemplo. Estas cañas artificiales se han creado para restaurar el coral destruido o como un experimento científico para ver cómo crece el coral y cómo atrae a otras formas de vida marina. Hay muchos naufragios , por ejemplo, que se han hundido a propósito para crear arrecifes artificiales.
Si tienes nervios de acero, ¡quizás quieras considerar la posibilidad de bucear con tiburones! Una inmersión en jaula con tiburones puede ser la experiencia de su vida. Básicamente, estás encerrado en una jaula de acero y te bajan a un banco de tiburones, atraído por las tripas de los peces que de antemano se hechan al mar para atraerlos.
Lo principal en el buceo siempre será: MANTENTE SEGURO y DISFRUTA.