Un tiburón herbívoro sorprende a los científicos

por | 14 febrero, 2018
  • Aqualung Kit gafastubo y aletas snorkel niño set regal jr br
    Set de aletas, gafas y tubo ideal para buceo. Shatter Ressit : La lente del PC es resistente a los golpes para una mayor durabilidad. Antifog : La lente tratada proporciona una visión ultra clara del mundo acuático. Dry Top : El esnórquel es sumergible con tapa seca que mantiene el agua afuera. Pivot Flex : Las Aletas Pivot Flex reducen la fatiga y conservan la energía, a la vez que proporcionan mayor potencia y velocidad. Tallas Aletas : S (25-31), M (32-36), L (37-41).
  • Aqualung Aletas de buceo aletas zinger
    Aletas ideales para buceo. Dos correas de doble compuesto para el talón y hebillas fáciles de ajustar. Diseñada para proporcionar potencia y velocidad a la vez que ahorras energía. Orificios que proporcionan una propulsión más fácil y reducen la fatiga.

El tiburón martillo tiburo es capaz de digerir las algas tan eficazmente que podría alimentarse únicamente de esto.

“Es una versión vegetariana del tiburón” es como lo describen unos científicos californianos que trabajan en una especie particularmente inofensiva: el tiburón martillo tiburo. Se trata de una especie de reducidas dimensiones, cuya talla adulta llega, a duras penas, al metro de longitud. Se encuentra principalmente en las aguas poco profundas de la costa del Golfo de México.

Desde hace unos diez años, estos científicos saben que estos escualos se alimentan de grandes cantidades de algas. Representan, en numerosas ocasiones, más de la mitad del contenido de los estómagos de los jóvenes ejemplares estudiados. La morfología intestinal, muy corta, de estos escualos es la de un carnívoro (herbívoros y omnívoros tienen los intestinos mucho más largos). La pregunta que se hacían entonces es, si este animal, digería o no las algas que ingería, probablemente sin querer, a la hora de cazar crustáceos y peces.

Para saberlo, una doctora de la universidad de California ha introducido algunos especímenes juveniles en un tanque de agua salada dónde los ha alimentado con grandes cantidades de algas, durante tres semanas. En este caso, ha usado las mismas algas que se han encontrado en sus intestinos. Esta «ensalada» representaba el 90% de su alimentación (el resto está compuesto de pequeños crustáceos y pececillos).

Lejos de estar muertos de hambre por esta dieta vegetariana, los jóvenes especímenes han seguido un desarrollo normal como si no pasara nada.

 

Más de la mitad de las algas son asimiladas.

La joven científica no se ha parado ahí. Ha hecho crecer algas con un aire enriquecido en CO2 en el que los átomos de carbono son más pesados de lo normal – ha utilizado carbono 13 en vez de carbono 12. Ha realizado análisis de sangre cada semana en búsqueda de carbono 13, éxito que muestra que había sido asimilado por los escualos. Los análisis de digestibilidad permiten estimar en, alrededor del 60%, la cantidad de materia orgánica asimilada, en las algas, por los tiburones.

La científica ha detectado un pico de actividad de una enzima capaz de degradar la celulosa en el intestino posterior, lo que da una primera pista para poder explicar la manera en la que los predadores consiguen digerir estos vegetales.

Al final, el consumo de algas, aunque sea accidental, no es anecdótico en la dieta del tiburón martillo tiburo. Lo que hace de este pequeño depredador el primer tiburón conocido que puede sobrevivir alimentándose únicamente de vegetales.

Apúntate y podrás tener acceso a las DESCARGAS
de las revistas ANTERIORES...
¡ de inmediato!

Tu nombre (sin apellidos) : *
Tu email :*
Tu país de residencia:*
España
Fuera de España
¿ Inscrito en una Federación de buceo ? *
PADI
FEDAS
ACUC
CMAS
NAUI
SSI
Otra federacion
no estoy inscrito
Todos los campos con * son datos requeridos
Su dirección NO será cedida bajo ningun concepto a terceros.
Es sólo de uso interno para BuceoWorld.es
Se podrá también dar de baja, si lo desea, desde el primer mensaje que reciba...


  • Mavala Cientifico K+ Endurecedor de Uñas , 2 ml
    Mavala Cientifico K+ Endurecedor de Uñas , 2 ml. El extremo de la uña es la parte más frágil, desprotegida y, por lo tanto, la que se rompe más fácilmente. Cientifico K+ Endurecedor de Uñas de Mavala está especialmente creado para fortalecer esta parte más vulnerable. Gracias a un ingrediente activo científico que compone su fórmula, mejora la cohesión de las fibras queratínicas, sellando las tres capas principales de las uñas. También contiene lágrimas de resina cristalina de árbol de pistacho lentisco, para mejorar el proceso natural de queratinización de las uñas, reforzándolas. Esta solución acuosa de alta penetración, brinda brillo y vitalidad a las uñas debilitadas.
  • VERTBAUDET Sudadera con tiburones y manchas raglán, para niño gris medio jaspeado
    Una sudadera con mucho estilo para los fans de los tiburones, y para sensibilizar sobre la protección de los animales marinos. Nos gusta combinarla con sus vaqueros favoritos o con un pantalón slim a color. Sudadera estampada con tiburones para niño Cuello redondo. Motivos de tiburones estampados delante. Manga larga raglán. Acabados de canalé. Sudadera para niño de felpa 80% algodón y 20% poliéster.
  • VERTBAUDET Conjunto de baño antirrayos UV con tiburón, para niño azul oscuro liso con motivos
    ¿Listos para sumergirnos en el verano? Una camiseta y un bañador shorty antirrayos UV que le protegerá del sol al tiempo que luce un divertido look surfero... ¡Lo atrapamos sin dudarlo! Camiseta de baño para niño antirrayos UV De punto elástico. Cuello alto. Manga corta en tono a contraste. Abertura con cremallera en la espalda. Motivo de tiburón estampado delante. Bañador shorty antirrayos UV Cintura elástica. Cordón de ajuste. INFORMACIÓN ADICIONAL: Testado y probado UPF 50+ (protección solar máxima). Resistente a la sal y al cloro. Después de cada utilización: enjuagar con agua clara y dejar secar al aire libre. Camiseta y shorty antirrayos UV de punto elástico 80% poliamida y 20% elastán.
  • VERTBAUDET Bermudas de felpa para niño con motivo de tiburón azul claro liso con motivos
    Una excelente pinta con un tejido muy veraniego... ¡el estilo de estas bermudas de felpa solo es comparable a su comodidad al vestirlas! Y para marcar su carácter, nuestros estilistas han tenido la genial idea de añadirle un tiburón de lleno en la tendencia surfwear. Bermudas de felpa. Cintura completamente elástica con cordón de ajuste. 2 bolsillos laterales. Motivo de tiburón estampado en el bajo de la pernera. Pespuntes fantasía. Bermudas para niño de felpa 80% algodón y 20% poliéster.
  • VERTBAUDET Sobrepijama de peluche «tiburón» azul medio bicolor/multicolor
    Un look feroz para hacer frente a los inviernos más exigentes. Este sobrepijama de peluche es cálido y tan suave que va a encantarle a todos los peques. Sobrepijama de peluche «tiburón» Capucha con corte de tiburón. Abertura mediante cremallera. Canalé en los puños y en los tobillos. Sobrepijama de peluche «tiburón» 100% poliéster.
  • VERTBAUDET Sudadera con divertido tiburón, para niño gris medio jaspeado
    ¿Un tiburón enfadado o simpático? Esta alegre sudadera causa sensación y guarda un as en la manga: al abrir la boca del tiburón... ¡sorpresa garantizada! Esta es la sudadera perfecta para deslumbrar a los pequeños. ¡Le aportará una nota de fantasía a su look! Sudadera para niño lúdica Cuello redondo. Un motivo divertido de tiburón con estampado delante. Bolsillo en la boca con cremallera y un pequeño pez estampado en el interior. Manga larga. Acabados de canalé. Sudadera para niño de felpa 76% algodón, 21% poliéster y 3% viscosa.