Un tiburón herbívoro sorprende a los científicos

por | 14 febrero, 2018

El tiburón martillo tiburo es capaz de digerir las algas tan eficazmente que podría alimentarse únicamente de esto.

“Es una versión vegetariana del tiburón” es como lo describen unos científicos californianos que trabajan en una especie particularmente inofensiva: el tiburón martillo tiburo. Se trata de una especie de reducidas dimensiones, cuya talla adulta llega, a duras penas, al metro de longitud. Se encuentra principalmente en las aguas poco profundas de la costa del Golfo de México.

Desde hace unos diez años, estos científicos saben que estos escualos se alimentan de grandes cantidades de algas. Representan, en numerosas ocasiones, más de la mitad del contenido de los estómagos de los jóvenes ejemplares estudiados. La morfología intestinal, muy corta, de estos escualos es la de un carnívoro (herbívoros y omnívoros tienen los intestinos mucho más largos). La pregunta que se hacían entonces es, si este animal, digería o no las algas que ingería, probablemente sin querer, a la hora de cazar crustáceos y peces.

Para saberlo, una doctora de la universidad de California ha introducido algunos especímenes juveniles en un tanque de agua salada dónde los ha alimentado con grandes cantidades de algas, durante tres semanas. En este caso, ha usado las mismas algas que se han encontrado en sus intestinos. Esta «ensalada» representaba el 90% de su alimentación (el resto está compuesto de pequeños crustáceos y pececillos).

Lejos de estar muertos de hambre por esta dieta vegetariana, los jóvenes especímenes han seguido un desarrollo normal como si no pasara nada.

 

Más de la mitad de las algas son asimiladas.

La joven científica no se ha parado ahí. Ha hecho crecer algas con un aire enriquecido en CO2 en el que los átomos de carbono son más pesados de lo normal – ha utilizado carbono 13 en vez de carbono 12. Ha realizado análisis de sangre cada semana en búsqueda de carbono 13, éxito que muestra que había sido asimilado por los escualos. Los análisis de digestibilidad permiten estimar en, alrededor del 60%, la cantidad de materia orgánica asimilada, en las algas, por los tiburones.

La científica ha detectado un pico de actividad de una enzima capaz de degradar la celulosa en el intestino posterior, lo que da una primera pista para poder explicar la manera en la que los predadores consiguen digerir estos vegetales.

Al final, el consumo de algas, aunque sea accidental, no es anecdótico en la dieta del tiburón martillo tiburo. Lo que hace de este pequeño depredador el primer tiburón conocido que puede sobrevivir alimentándose únicamente de vegetales.

Apúntate y podrás tener acceso a las DESCARGAS
de las revistas ANTERIORES...
¡ de inmediato!

Tu nombre (sin apellidos) : *
Tu email :*
Tu país de residencia:*
España
Fuera de España
¿ Inscrito en una Federación de buceo ? *
PADI
FEDAS
ACUC
CMAS
NAUI
SSI
Otra federacion
no estoy inscrito
Todos los campos con * son datos requeridos
Su dirección NO será cedida bajo ningun concepto a terceros.
Es sólo de uso interno para BuceoWorld.es
Se podrá también dar de baja, si lo desea, desde el primer mensaje que reciba...


  • Versele Laga Pack mixto: Versele-Laga Crispy Sticks para herbívoros.- 4 x 2 unidades de 55 g aprox.
    Una dieta variada es algo realmente delicioso. Tu roedor puede disfrutar ahora de las barritas de Versele-Laga en un fantástico pack mixto que cumplirá las expectativas hasta de los paladares más exquisitos. Las tres sabrosas variedades horneadas encantarán tanto a conejos como a otros roedores herbívoros, además de ser un buen complemento de su alimentación diaria. Estas barritas de verdura, de fruta o de sabrosas hierbas son al mismo tiempo un banquete y un estupendo entretenimiento para tu pequeña mascota. Lo mejor llega al final, cuando haya roído por completo las sabrosas barritas, aparece la madera de sauce aromática, su olor será una delicia. Para que se mantengan crujientes y sabrosas, están envasadas en "Freshpack", así se conserva su aroma hasta que se abra el paquete. Gracias a la pinza ajustable "Magifix", puedes colocar las barritas con facilidad en la jaula, en la conejera o en el parque de tu roedor. Descubre las ventajas de Versele-Laga Crispy Sticks para herbívoros: Complemento alimenticio para conejos y otros roedores herbíboros Pack mixto con tres sabores deliciosos: 2 x 2 unidades de la variedad verdura: con zanahoria, guisantes y puerro 1 x 2 unidades de la variedad fruta: con albaricoque, manzana, pera, pasas y saúco 1 x 2 unidades de la variedad zanahoria y perejil Horneadas para conservar los aromas naturales y los preciados nutrientes Con pinza "Magifix": pinza ajustable para enganchar en la jaula, en la conejera o en el parque Envasadas en "Freshpack"
  • Tetra Pleco MultiWafers comida para peces herbívoros de fondo.- 250 ml
    Tetra Pleco MultiWafers es un alimento completo para peces herbívoros de fondo. Las pastillas de 2 en 1, se componen de un concentrado de algas y de un alimento principal de muchos nutrientes. Hasta los peces de fondo más grandes tendrán suficiente de estos dos tipos de comida. Características: Comida para peces herbívoros de fondo con muchos nutrientes. Por su tamaño también es apropiado para siluros grandes. Comida principal con un concentrado de algas y omega-3 para reforzar el sistema inmunitario y para proporcionar una vida larga y saludable. Rico en fibra. No enturbia el agua.
  • Versele Laga Pack mixto: Versele-Laga Crispy Sticks para herbívoros - 4 x 2 unidades de 55 g aprox.
    Barritas horneadas de Versele-Laga en un fantástico pack mixto con tres deliciosas variedades. Una delicia para conejos y cobayas que complementará su alimentación diaria. ¡Y lo mejor llega al final!, cuando tu mascota haya roído por completo las sabrosas barritas, aparece la madera de sauce aromática, su olor es una delicia para conejos y cobayas. Gracias a su envase "Freshpack", las barritas conservan el aroma y la frescura hasta su apertura. Las barritas horneadas de verdura, fruta, o sabrosas hierbas, le ofrecen entretenimiento a tu mascota al mismo tiempo que complementan su alimentación diaria. Gracias a la pinza ajustable "Magifix", puedes colocar las barritas con facilidad en la jaula, en la conejera o en el parque de tu mascota. Características de las barritas horneadas Versele-Laga Crispy Sticks para conejos y cobayas: Complemento alimenticio para conejos y otros roedores herbívoros Pack mixto con tres sabores deliciosos: 2 x 2 unidades con verduras: zanahoria, guisantes y puerro 1 x 2 unidades con fruta: albaricoque, manzana, pera, pasas y saúco 1 x 2 unidades con zanahoria y perejil Horneadas para conservar más tiempo el aroma y los nutrientes Envasadas en "Freshpack" Con pinza "Magifix": pinza ajustable para enganchar en la jaula, en la conejera o en el parque
  • Trixie 1ud. Aqua Toy Aleta de tiburón 18cm diámetro juguete para perros
    ¡Tiburón a la vista! ¡Sálvese quien pueda! Espera un momento: eso que sobresale del agua es demasiado colorido para ser un depredador real. Parece más bien un divertido juguete para que el perro lo atrape y lo lance. La aleta de tiburón de Trixie Aqua Toy proporciona un refrescante entretenimiento en los juegos acuáticos de lanzamiento. Es adecuada para los masticadores de fuerza media gracias a su naturaleza robusta y está diseñada para perros medianos y grandes. El juguete flotante para perros está hecho de material duradero. Su superficie es agradable al tacto y presenta diferentes texturas, por lo que resulta fácil de agarrar. En el agua, la aleta se endereza sola, y esto hace el juego mucho más divertido. Gracias a su diseño de colores brillantes en rosa y amarillo, es fácil de ver y encontrar, incluso en aguas frías. Todas las características de un vistazo: Juguete flotante en forma de vistosa aleta de tiburón para perros medianos y grandes Ideal para animados juegos acuáticos de lanzar y traer Hecho de caucho termoplástico duradero: el caucho termoplástico es especialmente respetuoso con los dientes y resistente a la intemperie Fácil de agarrar: material antideslizante, diferentes estructuras Flotante y muy visible: centro de gravedad bajo, sube a la superficie del agua Material robusto: muy adecuado para masticadores medianos Diversión acuática llena de color: brillantes colores veraniegos, divertido diseño de aleta de tiburón Color: amarillo/rosa Material: caucho termoplástico (TPR) Tamaño: 18 cm (Diám), 13 x 8,5 x 18 cm (L x An x Al) Peso del artículo: 380 g Advertencia: Al igual que con cualquier otro artículo, vigila a tu perro mientras juega. Revisa el producto periódicamente y asegúrate de que no sea defectuoso ni esté deteriorado. Si así fuera, sustituye o desecha este juguete. En caso contrario, tu perro podría tragarse alguna pieza y sufrir posibles lesiones o molestias.
  • Max & Molly Juguete de látex Max&Molly Frenzy el tiburón 28x16,5x6,2cm para perros
    Con el juguete para perro Max Molly Frenzy el tiburón llega a tu casa un invitado muy viajero. Este simpático tiburón procede de Australia y es uno de los raros ejemplares que, por desgracia, no saben nadar. ¡Afortunadamente, sus amigos le han regalado un flotador! Para tu perro, el tiburón Frenzy es un compañero de juegos divertido y resistente, perfecto para masticar a placer. El tiburón de juguete tiene una parte delantera de látex y una parte trasera de peluche. La cuerda integrada se suma a la diversión de arrastrar y masticar. Masticar el juguete puede favorecer el cuidado dental y ayuda a satisfacer el instinto natural de masticación de tu amigo de cuatro patas. El juguete para perros Max Molly Frenzy el tiburón emite un divertido sonido al morderlo, lo que fomenta aún más la actividad. Todas las características de un vistazo: Divertido peluche y mordedor para perros de pequeños a grandes Satisface el instinto de masticación: puede ayudar a evitar mordisqueos indeseados y redirigir al perro hacia el juguete. Contribuye al cuidado dental: cuerda que llega hasta dentro del juguete, extrarresistente, ideal para masticar y arrastrar, puede ayudar a eliminar y prevenir el sarro y la placa. Sonidos al jugar: los divertidos ruidos al morderlo fomentan que siga entretenido Parte trasera de suave borreguito: invita a achuchar y acurrucarse después de jugar Acabado de alta calidad: Parte frontal de duradero látex pintado a mano Diseño original: en forma de tiburón con flotador Color: multicolor Material: Parte delantera: 100 % látex Parte trasera y relleno: 100 % poliéster Cuerda: 30% algodón, 70 % poliéster Dimensiones: 28 x 16,5 x 6,2 cm (L x An x Al) Peso del artículo: 114 g Aviso: Los juguetes están pintados a mano, por lo que pueden presentar pequeñas diferencias de color y diseño. Como con cualquier otro producto, vigila a tu perro mientras juega con este peluche. Por favor, comprueba regularmente si el producto está dañado y sustituye el juguete si los extremos están muy desgastados o si se han formado bordes afilados; de lo contrario, no se puede descartar que el animal sufra lesiones.
  • Mavala Endurecedor De Uñas Cientifico K+
    Modo de uso:   Quite el esmalte o cualquier película grasa y limpie las uñas completamente. Cepille en el borde libre de las uñas solamente. Dejar actuar durante un minuto. Aplicar dos veces a la semana como máximo hasta que las uñas se hayan endurecido lo suficiente. Luego, dos o tres veces por mes si es necesario.