El chaleco estabilizador, una herramienta clave

por | 22 julio, 2019

¿Qué es un chaleco estabilizador y por qué es tan importante?

Todos los buceadores deben usar este tipo de chaleco para bucear! El chaleco estabilizador es un dispositivo de control de la flotabilidad que también puede llamarse “jacket” y que, como su nombre indica, nos permite controlar nuestra flotabilidad durante el buceo. Pero este chaleco tiene otras funciones como la de mantener una buena posición y normalmente tiene bolsillos para almacenar cualquier herramienta que necesitemos o para recolectar desechos del océano. Algunos tienen bolsillos para lastre integrados que sustituyen a los pesados cinturones de pesos, que a veces son incómodos. Como puedes ver, el chaleco estabilizador es un componente importante del equipo de un buceador.

¿Cómo usar un chaleco estabilizador?

La forma del jacket recuerda a una chaqueta. Se sujeta a nuestra botella con correas, velcro y cierres fuertes. En general, tenemos una correa para la botella y otra correa que se fija alrededor de la válvula, pero algunos chalecos tienen 2 correas alrededor de la botella para un mejor ajuste. Primero, fijamos nuestro “jacket” a la botella, luego tenemos que conectarla al regulador para poder añadir aire. El botón de desinflado se utiliza para eliminar el aire de nuestro chaleco, para que funcione eficientemente, siempre debe colocarlo verticalmente por encima de la cabeza. Si está en posición horizontal, también puede utilizar una de las purgas ubicadas en varios puntos del “jacket”. La mayoría de los chalecos tienen purgas bajas en el riñón derecho y purgas altas en el hombro derecho, pero esto también depende del modelo. Los botones de inflado y desinflado deben usarse con cuidado y no debe inflar/desinflar el chaleco demasiado rápido durante el buceo. Siempre debe presionar estos botones muy ligeramente para ajustar su flotabilidad subacuática. El uso es sencillo: si siente que está bajando, pulse el botón de inflado para conseguir una flotabilidad neutra; si sube, pulse el botón de desinflado. También debe usar su respiración para ajustar la profundidad. En caso de mal funcionamiento del inflador, también puede inflar oralmente la chaqueta para ajustar la flotabilidad o flotar en la superficie. Si tiene alguna duda sobre el uso del chaleco, los profesionales de su centro de buceo siempre pueden ayudarle y mostrarle cómo funciona el equipo, así que no tenga miedo de pedir ayuda y consejo cuando bucee con un centro de buceo. Los instructores explican la importancia y el uso del chaleco a los nuevos buceadores durante el curso PADI Open Water y tendrá mucho tiempo para acostumbrarse a él. Si no ha buceado durante algún tiempo, también puede realizar un curso de revisión de buceo en el que se le recordará el uso de todo el equipo, incluyendo el chaleco estabilizador.

¿Qué tipos de chalecos estabilizadores existen y qué es lo mejor para usted?

Cada buceador tiene diferentes necesidades dependiendo del tipo de inmersión y de la ubicación. Para las personas que viajan mucho y les gusta bucear en muchos lugares del mundo, les sugerimos que usen un “jacket” de viaje porque es más ligero y fácil de llevar.

Existen varios tipos de chalecos, incluyendo el chaleco ajustable y el “ala”, que es un tipo de chaleco de flotabilidad trasera. Este viene del buceo técnico, se usaba con dos botellas o con rebreather, pero ahora está muy utilizado en el buceo recreativo con un solo cilindro. Consiste en una placa de respaldo de metal (aluminio o acero), arneses y una vejiga inflable que por su forma parece alas. Casi todos estos chalecos se inflan sólo en la espalda del buceador, lo que le da mayor libertad de movimiento, mientras que un chaleco ajustable se infla alrededor de la cintura. Además, todas las partes de las alas son reemplazables ya que todo está montado: arnés, vejiga, bolsillos, correas… Por lo tanto, si una parte del chaleco está desgastada o rota, no tienes que comprar un chaleco nuevo. Además, muchos buceadores dicen que el sistema de alas les permite mejorar su posición bajo el agua ya que el aire sólo está en la parte trasera. Sin embargo, este tipo de “jacket” no es tan común como el chaleco ajustable porque la mayoría de los centros de buceo alquilan el tipo ajustable a los clientes, por lo que muchos buceadores están expuestos a este tipo de chalecos y se acostumbran a bucear con él. Otro punto es que, con un ala, es más difícil permanecer vertical en la superficie a medida que la parte inflada, situada en la parte posterior, te empuja hacia adelante. Es por eso que los principiantes normalmente usan el otro tipo de “jacket”, especialmente durante las clases. Un chaleco ajustable tiene otra ventaja porque tiene bolsillos que le permiten guardar lo que quiera. Los bolsillos no están presentes en el ala (pero se pueden colocar posteriormente).

Existen muchos modelos y colores en el mercado, algunos tienen una forma específica para niños o mujeres y los precios varían mucho dependiendo de las características y la marca. Si quieres comprar tu propio chaleco estabilizador, hagalo en un centro de buceo que le ayudará a elegir el mejor para ti. El chaleco Rogue de Aqua Lung es un buen ejemplo de chaleco tipo “ala” con todos los elementos necesarios que aportan más libertad a los buceadores más experimentados. Es un chaleco ideal para instructores de buceo.

Apúntate y podrás tener acceso a las DESCARGAS
de las revistas ANTERIORES...
¡ de inmediato!

Tu nombre (sin apellidos) : *
Tu email :*
Tu país de residencia:*
España
Fuera de España
¿ Inscrito en una Federación de buceo ? *
PADI
FEDAS
ACUC
CMAS
NAUI
SSI
Otra federacion
no estoy inscrito
Todos los campos con * son datos requeridos
Su dirección NO será cedida bajo ningun concepto a terceros.
Es sólo de uso interno para BuceoWorld.es
Se podrá también dar de baja, si lo desea, desde el primer mensaje que reciba...