Descubren piezas del S.XVI que sólo existían en los libros

por | 2 julio, 2019

Los arqueólogos logran descubrir la quilla del galeón hundido en Ribadeo y alguna pieza única en el mundo, de las que sólo se sabía por grabados de los siglos XVI y XVII

Un equipo científico internacional, ha conseguido llegar a lo que se cree que es la quilla del galeón San Giacomo di Galizia, hundido en 1597 en el puerto de Ribadeo. Esto ha sido el punto y final de un trabajo preciso para excavar, descubrir la estructura del barco y hacer una zanja en la pila central de lastre justo debajo del puente, donde se encontraban las piedras y los pesos para asegurar la estabilidad del barco. Los trabajos son complicados ya que hay que quitar todo este material para poder llegar al bastidor principal y a la bañera, sobre la que se apoya el mástil principal con una masa compacta. Todo el material recogido, se analizará para recoger todos los datos posibles sobre este pecio y se devolverá al mar, cubriéndolo y protegiéndolo. Para tener una idea de cuan valioso es este estudio arqueológico, podemos decir que nunca antes se había descubierto una estructura de galeón español del siglo XVI de este tipo. Y está en la ría de Ribadeo, en Galicia. Sin embargo, la magnitud del tesoro escondido en el San Giacomo di Galizia es difícil de calibrar, de hecho, en este sentido, los arqueólogos han encontrado vestigios, como un tacón de artillería del siglo XVI, que no había sido vista en la realidad hasta la fecha, sólo se tenía constancia de su existencia por medio de los grabados de la época. Tras los estudios pertinentes de la rueda, esta se devolvió al mar, exactamente en el mismo lugar donde se encontró, con las precauciones oportunas para que no se deteriore.La rueda, después de ser fotografiada, volvió a estar escondida en su lugar.

Otros objetos han sido recuperados por otros motivos, el riesgo de saqueo de ciertas piezas es más elevado que otros: Los restos de un peine. Pero por ahora, estos objetos tienen menos importancia que el descubrimiento del propio galeón en si, descubrir su estructura, tiene importantes connotaciones históricas, porque fue en el siglo XVI cuando se empezaron a desarrollar las rutas marítimas para descubrir el mundo. El objetivo de recuperar estos objetos no es tanto el de restaurarlos, sino el de preservarlos para futuras intervenciones. La Xunta financió la obra con 21.000 euros, con la colaboración del Instituto Americano de Arqueología Náutica, que aportó 5.000 euros. También colaboraron buzos de la Marina.

Apúntate y podrás tener acceso a las DESCARGAS
de las revistas ANTERIORES...
¡ de inmediato!

Tu nombre (sin apellidos) : *
Tu email :*
Tu país de residencia:*
España
Fuera de España
¿ Inscrito en una Federación de buceo ? *
PADI
FEDAS
ACUC
CMAS
NAUI
SSI
Otra federacion
no estoy inscrito
Todos los campos con * son datos requeridos
Su dirección NO será cedida bajo ningun concepto a terceros.
Es sólo de uso interno para BuceoWorld.es
Se podrá también dar de baja, si lo desea, desde el primer mensaje que reciba...


  • Beliani Figura Decorativa De Patio Al Aire Libre Estatua De Gnomo Para Jardín Poli Resina Blanca 40 Cm Pieza Decorativa
    Figura decorativa. Todo espacio al aire libre necesita piezas o elementos que completen la decoración. El diseño mágico de este gnomo de jardín hace que llame la atención. Está fabricado de poliresina duradera que no requiere un mantenimiento diario. Detalles: Tipo de Producto: Estatua del jardín. Estilo: Tradicional. Color: Gris. Tonalidad: Gris claro. Tipo de material: Material sintético. Material principal: Poliresina. Elaborado a mano: No. Dimensiones: Profundidad: 15 cm. Ancho: 21 cm. Altura: 40 cm. Peso: 2 kg. La oferta incluye: 1 x Accesorio decorativo. Ventajas: Pieza muy llamativa, Crea un ambiente acogedor, Ideal para uso al aire libre, Resiste a todo tipo de clima, Muy fácil de conservar. Información de montaje: No requiere montaje. Consejos de mantenimiento: Poliresina: 1.Hecho para uso en interiores y exteriores, no se requieren cuidados de limpieza adicionales. Durante la temporada de invierno, utilice una funda protectora o guarde los muebles en el interior..
  • Beliani Figura Decorativa De Patio Al Aire Libre Estatua De Gnomo Para Jardín Poli Resina Blanca 50 Cm Pieza Decorativa
    Figura decorativa. Todo espacio al aire libre necesita piezas o elementos que completen la decoración. El diseño mágico de este gnomo de jardín hace que llame la atención. Está fabricado de poliresina duradera que no requiere un mantenimiento diario. Detalles: Tipo de Producto: Estatua del jardín. Estilo: Tradicional. Color: Gris. Tonalidad: Gris claro. Tipo de material: Material sintético. Material principal: Poliresina. Elaborado a mano: No. Dimensiones: Profundidad: 19 cm. Ancho: 25 cm. Altura: 50 cm. Peso: 2 kg. La oferta incluye: 1 x Accesorio decorativo. Ventajas: Pieza muy llamativa, Crea un ambiente acogedor, Ideal para uso al aire libre, Resiste a todo tipo de clima, Muy fácil de conservar. Información de montaje: No requiere montaje. Consejos de mantenimiento: Poliresina: 1.Hecho para uso en interiores y exteriores, no se requieren cuidados de limpieza adicionales. Durante la temporada de invierno, utilice una funda protectora o guarde los muebles en el interior..
  • Beta Tools Juego de alicates mangos recubiertos 4 piezas 1031/S4
    Este juego de Beta Tools 1031/S4 con 4 alicates, es perfecto tanto para profesionales como para amantes del bricolaje. Los alicates con anillo de ajuste están diseñados para quitar e instalar anillos de ajuste, que son un tipo común de anillo de retención. El producto está adaptado para trabajar con dos tipos de anillos, externos e internos, con diámetros de 1,9 cm a 6 cm. Las asas ergonómicas garantizan un agarre cómodo y seguro. El juego de alicates para anillo de ajuste es de gran ayuda a la hora de colocar o quitar los anillos elásticos.
  • Tezenis Bañador de Una Pieza de Microfibra Reciclada con Ribete Mujer (S)
    Bañador entero confeccionado con microfibra reciclada con ribetes de color en contraste, sin copas. Espalda con escote profundo y pernera regular estilo braguita brasileña. La costura de la parte trasera mejora el corte de esta prenda. El tejido con el que está confeccionada esta prenda contiene un hilo reciclado certificado, que se obtiene a partir de la reelaboración de las botellas de plástico correctamente desechadas. Para la creación de esta nueva prenda damos un segundo uso a los residuos de los consumidores, dando una nueva vida al material y minimizando el impacto medioambiental.
  • Calzedonia Bañador Una Pieza Paola Mujer Negro (S)
    Bañador con escote de pico y copas triangulares sin aros, que garantiza la máxima comodidad. Se puede introducir el relleno dentro de la copa para dar forma al pecho y aumentar el volumen del escote. Juego de costuras especial diseñado para contener y moldear la figura. Espalda cubierta. La prenda está completamente forrada y presenta costuras invisibles diseñadas para no marcar la figura. Diseño tipo braguita que cubre el glúteo.
  • Calzedonia Bañador Una Pieza Porto Mujer Negro (S)
    Bañador de una pieza con copas triangulares sin aros, que garantiza la máxima comodidad. Compartimentos interiores donde se puede insertar un relleno (AM135 a la venta por separado) para aumentar el volumen del pecho. Corte debajo del pecho diseñado para un ajuste perfecto, sobre todo para pechos grandes y para quienes buscan la máxima comodidad. Tirantes atados con lazo en los hombros para regular el ajuste. Suave tejido de canalé fino para un estilo elegante. La prenda está completamente forrada y presenta costuras invisibles diseñadas para no marcar. Corte posterior con pernera ligeramente alta.