Seguridad en la superficie y dispositivos de seguridad

por | 26 septiembre, 2017
  • Aqualung Aletas de buceo twister Negro (S/M)
  • Aqualung Kit gafas y tubo snorkel combo trooper Azul (UNICA)
    Cargada con características adicionales, la máscara Trooper y el esnórquel brindan la máxima comodidad en el agua. El faldón de silicona de la máscara garantiza un ajuste sin fugas, mientras que la boquilla de silicona suave es fácil de mantener en su lugar, lo que reduce la fatiga no deseada de la mandíbula. Disfrute viendo los increíbles peces y arrecifes de coral sin estrés ni molestias. El faldón facial de silicona hipoalergénico proporciona la máxima comodidad y un ajuste perfecto para mantener el agua fuera de la máscara. Sistema de hebilla de 3 vías de fácil ajuste. Lentes de vidrio templado duraderos. Tubo con una tecnología sumergible Pivot-Dry mantiene el agua fuera. Boquilla de silicona hipoalergénica para máxima comodidad. La válvula de purga unidireccional permite una limpieza fácil.

Una de las cosas que no suelen aparecer en los cursillos de formación es cómo afrontar el hecho de que el barco no está cerca de nosotros cuando volvemos a la superficie. Esta es una situación que suele ser muy común para los buzos aunque no es una situación idónea. La seguridad en la superficie ha de ser parte de nuestra planificación.

En los últimos años, hay buzos que han desaparecido por varias de estas razones. Algunos han sido olvidaos por la tripulación de los barcos y han sido abandonados a su suerte en el agua, otros han sido llevados lejos del barco o de la orilla por las corrientes marinas, y en otras ocasiones, el barco se ha alejado a la deriva. De todas maneras, esto no significa que se corra la misma suerte que Thomas y Eileen Lonergan, dos buceadores perdidos en 1998 en la Gran Barrera de Coral Australiana, que nunca fueron encontrados.

Puedo dar dos ejemplos personales de mis propias experiencias. La primera implicó un buceo de deriva con una tripulación de barco que parecía no tener ni idea de lo que estaba pasando.  Mi compañero de buceo  y yo fuimos invitados a unirnos a una escapada de fin de semana con algunos otros buceadores. Aunque no estaba a cargo del grupo, iba con nosotros el instructor de buceo que me había entrenado. El responsable de la inmersión contrató el barco para llevarnos. El plan de buceo era hacer una entrada en flotabilidad negativa en un arrecife a 5 metros de profundidad. Estábamos trabajando nuestra vía contra la corriente a unos 10 metros de la bajada del arrecife. Cuando estábamos todos allí, estábamos a la deriva a lo largo de la pared. Había dos buceadores con bollas flotadoras y cada equipo tenía un SMB (Surface Marker Buoy). La corriente era más fuerte de lo que se esperaba y los buzos se dispersaron más de lo esperado. Llegar al punto de partida consumía mucho aire. Mi compañero de buceo y yo éramos de los últimos en bajar y estábamos más lejos de la pared que la mayoría. Aproximadamente la mitad de nuestro aire lo utilizamos para llegar al punto de inicio en la pared.

El plan era que cada equipo de buceo subiera a la superficie cuando llegaran a 500 psi. Éramos el segundo equipo que subimos a la superficie. Cuando llegamos a la superficie, el primer equipo era visible. Estaban más cerca del barco de buceo que nosotros, pero el barco no se estaba moviendo hacia ellos. Utilicé mi bocina de aire y después de unos minutos, el barco de buceo se dirigió hacia nosotros, recogiendo al primer equipo a su paso. Después nos recogieron a nosotros, se dieron la vuelta y volvieron donde estaban. Sobra decir que estábamos enfadados pero no les importó. Unos 20 minutos más tarde otro barco pasó y gritó que nuestros buceadores estaban en la superficie. Tardaron unos 15 minutos antes de estar a bordo. Dijeron que habían estado en la superficie unos 30 minutos antes de subir al barco.

Mi segunda experiencia fue más grave, ya que implicaba a un grupo de buceadores que desaparecieron en alta mar con fuertes  vientos en la Gran Barrera de Coral. Por suerte, yo no era uno de los que estaban en el agua. La versión corta de la historia es que el liveaboard enfrentó fuertes vientos y mares para salir a uno de los arrecifes de la barrera. Las condiciones de buceo en el arrecife en sí eran tranquilas, un crudo contraste con las condiciones que había a  50 metros. Un grupo de siete buceadores: un instructor, un maestro de buceo y cinco estudiantes de aguas abiertas, fueron a bucear en aguas tranquilas en el arrecife. Sin embargo, salieron a la superficie, sin ser vistos, detrás del liveaboard en alta mar y con  fuertes corrientes. Cuando llegó la hora acordada, el capitán cogió un bote y miró alrededor del arrecife. Incapaz de localizarlos, asumió que estaban detrás del barco y que estaban en las corrientes. Fuimos buscando. Nos tomó alrededor de 2 horas antes de que viéramos sus SMBs y otras 2 horas para recogerlos. Se habían atado para no separarse y habían reducido sus pesos para tener un perfil más alto.

Mientras que los buceadores, en el incidente del arrecife, pueden haber sido parcialmente culpables por entrar en la corriente, en ambos ejemplos, la tripulación debería de haber estado más atenta. Cuando buceamos desde un barco, tenemos que tener cierta confianza en el equipo de superficie. A veces, esa confianza no está garantizada. Siete buceadores desaparecieron en Bali hace dos años. Cinco fueron capaces de permanecer juntos y encontraron un camino a un arrecife de coral y fueron capaces de protegerse. Fueron rescatados tres días después. Los otros dos fueron encontrados en un afloramiento coralino al día siguiente, sin embargo, uno murió antes de que los equipos de rescate pudieran alcanzarlos. Informes del incidente indican que el capitán de la embarcación dejó el área para obtener más combustible y los buzos se encontraban en la superficie al menos una hora antes de que los notificaran como desaparecidos.

Hace unos meses un buzo fue rescatado después de 17 horas en el agua en Australia. Saliendo solo con su barco, salió a la superficie junto a su barco, pero la corriente lo llevó lejos del bote. También el verano pasado un buceador en la Florida salió a la superficie y se dio cuenta de que su barco se había. Sus dos hijas adolescentes se habían quedado dormidas a bordo y no sabían que el ancla no las mantenía en su lugar.

Herramientas para ayudar a mantenerte a salvo

El informe anual del incidente de BSAC cuenta cientos de casos en los que se tuvo que llamar a las autoridades para ayudar a encontrar a los buceadores en el agua. Algunos de estos casos son originados ​​por problemas con el barco. Otros, son causados ​​cuando la tripulación del barco pierde de vista a los buzos mientras recupera a otros buceadores. Y por supuesto, algunos son porque los buceadores no regresaron al barco. Si está en el agua, las únicas herramientas que ayudarán a encontrarlo son las que tiene con usted. Tener la herramienta adecuada puede ayudar a que un ligero inconveniente no se convierta en una situación de riesgo para su vida.

Dispositivos Audibles

Para que la tripulación del barco te vea, deben estar mirándote. Un dispositivo audible puede llamar su atención para que comiencen a buscarte. La herramienta más barata y muy eficaz es un silbido de buena calidad. Si piensas en un evento deportivo, como un partido de fútbol, ​​los árbitros usan un silbato para detener la jugada. Se puede oír a una buena distancia. En un partido, usted oirá a menudo «bromistas» en la muchedumbre con los trompetas. Estos dispositivos se pueden escuchar por todas partes en el estadio. Hay versiones de buceo de trompetas que se adjuntan a su manguera de baja presión y puede crear un sonido que se puede escuchar a una milla. Para crear un sonido que suene, el buceador sólo tiene que presionar un botón y tener 140 psi restantes en su tanque. Opera tanto por encima como por debajo de la superficie.

Dispositivos visuales

Un buzo en la superficie muestra muy poco de su cuerpo. La mayoría de los buzos flotan sólo con sus cabezas y una pequeña parte de sus hombros fuera del agua. Un poco difícil de ver desde la distancia. Ahora considere que no todo el mundo bucea en condiciones donde el agua es perfectamente suave. Una modesta onda de un pie podría bloquear fácilmente la vista del buceador desde el barco y al revés también. Si una corriente te aleja del barco, cada minuto hace que el buceador sea más difícil de ver. El dispositivo más común, para ayudar a ser visto, mientras está en la superficie, es una boya de superficie (SMB) o la boya con marcador superficial retardado (DSMB). Estos dispositivos son tubos largos que pueden ser inflados de modo que estén sobre las olas. Se hacen en colores muy visibles como el naranja. Un DSMB difiere del SMB, principalmente, en que tiene una línea y un carrete unidos de modo que pueda ser inflado durante una parada de seguridad para que los equipos de superficie tengan más tiempo de actuar. El uso de estos dispositivos ahora se está incluyendo en la mayoría de los cursos de buceo en aguas abiertas. En muchos sitios está incluido en el equipo obligatorio. A menudo se utiliza un flotador de superficie con una bandera de buceo para indicar que hay buceadores en la zona.

Llevar un dispositivo reflectante es una precaución frecuentemente recomendada. Un pequeño espejo o un CD antiguo se pueden usar para crear un reflejo de luz y aumentar así la visibilidad. Éstos pueden tener uso limitado puesto que consiguen acaparar la atención de un barco próximo pero serían ineficaces para la comunicación con aviones.

Dispositivos electrónicos

La mejora de la electrónica ha propiciado también mejoras en el campo de la seguridad en superficie. Una adaptación de los dispositivos de “hombre al agua” hace que sea mucho más práctico, para los buceadores perdidos, notificar su posición a los barcos cercanos. La Nautilus Marine Radio permitió a los buceadores, contactar por voz, con su barco de buceo y otros barcos en un radio de las 6 millas. También podían enviar un mensaje de llamada selectiva digital (DSC) en una frecuencia de emergencia que alertaba a los barcos situados en un perímetro de  34 millas. La compañía ha eliminado aquel dispositivo original y lo ha reemplazado por uno con. Este dispositivo es más pequeño que el original y utiliza un conjunto diferente de frecuencias. El GPS de rescate puede ser programado con la información de barcos de buceo para que un DSC se pueda enviar directamente a las embarcaciones. El Rescue GPS es también un dispositivo con identificación automática (AIS). AIS es un sistema de control de tráfico e identificación utilizado por la navegación comercial y la mayoría de los yates privados. Cuando se activa, el dispositivo envía una llamada de socorro al “hombre al agua” y la ubicación GPS con una precisión de 1,5 metros. Esta señal tiene un alcance de 34 millas. Cualquier buque, dentro del alcance, recibirá una alarma de emergencia que continuará hasta que se actúe. Según el derecho internacional, cualquier buque que reciba una alarma debe registrarlo, transmitir el mensaje a las autoridades de búsqueda y salvamento y proceder a las coordenadas dadas hasta que sean liberadas por las autoridades competentes. Rara vez se encuentra un barco de buceo que opere en un área que no está dentro del radio de 34 millas con respecto a otros buques o instalaciones marítimas en tierra. Muchos liveaboards proporcionan a los buceadores con este tipo de dispositivos.

Como buceadores, estamos capacitados para manejar el riesgo que encontremos bajo el agua. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de los peligros que entraña el volver a bordo de un barco de buceo o volver a la orilla. Considere sus opciones y recuerde, sólo los dispositivos que tenga contigo son los que le ayudarán.

Apúntate y podrás tener acceso a las DESCARGAS
de las revistas ANTERIORES...
¡ de inmediato!

Tu nombre (sin apellidos) : *
Tu email :*
Tu país de residencia:*
España
Fuera de España
¿ Inscrito en una Federación de buceo ? *
PADI
FEDAS
ACUC
CMAS
NAUI
SSI
Otra federacion
no estoy inscrito
Todos los campos con * son datos requeridos
Su dirección NO será cedida bajo ningun concepto a terceros.
Es sólo de uso interno para BuceoWorld.es
Se podrá también dar de baja, si lo desea, desde el primer mensaje que reciba...


  • IBS Scherer Cubeta colectora de seguridad, tipo WF, para dispositivos de limpieza de piezas, L x A x H 480 x 405 x 297 mm
    Cubeta colectora de seguridad, tipo WF, para dispositivos de limpieza de piezas, L x A x H 480 x 405 x 297 mm. Suministro = montado. Categoría piezas de repuesto = limpieza. Tipo de producto = piezas de repuesto/accesorios. Material = acero, con recubrimiento en polvo. Color = azul. Anchura = 405 mm. Altura = 297 mm. Longitud = 480 mm. Grosor = 3 mm. Capacidad = 50 l. Recogida segura de sustancias contaminantes del agua conforme a la ley alemana de recursos hídricos (WHG). Las cubetas colectoras IBS se fabrican de acuerdo con la directiva sobre los requisitos de las bandejas colectoras de acero (StawaR) y están marcadas con la marca de conformidad (marca Ü). Hay cubetas colectoras de seguridad disponibles para todos los equipos de limpieza de piezas de IBS. La cubeta colectora de seguridad WF es adecuada para los dispositivos de limpieza de piezas tipo F2, F2-D, G-50-W, G-50-I.
  • MUNK Dispositivo de seguridad magnético para cabezal de escalera, para escalera de mano para camión, soporta cargas de hasta 136 kg
    Dispositivo de seguridad magnético para cabezal de escalera, para escalera de mano para camión, soporta cargas de hasta 136 kg. Suministro = montado. Tipo de producto = accesorios para escaleras. Montaje continuo. Con gran fuerza adherente: 2 x 68 kg. Carga máx. 136 kg.
  • Delta Dore Camara De Seguridad Exterior Conectada Tycam 2100 Outdoor 6417007
    Camara De Seguridad Exterior Conectada Delta Dore Tycam 2100 Outdoor 6417007tranquilidad: Vigila Tu Casa En Directo Y/o A Distancia Gracias A La Aplicación Tydom Tanto De Día Como De Noche Y Visualiza En Cualquier Momento Y Desde Donde Te Encuentres El Vídeo Disponible En Tu Smartphone O Tabletfunciones:Live Streaming: Vigilancia Día Y Noche 24h/24 Y 7d/7 Desde La Aplicación Tydom Instalación Plug&Play Sencilla Mediante Asociación Por Código Qr Ajusta O Programa Manualmente Las Franjas Horarias De Funcionamiento Con La Aplicación Tydom Que Te Permite: La Grabación Tras Detección De Intrusión La Grabación Continua Descarga En Tú Móvil Los Vídeos Grabados A Través De La Aplicación Tydom Potente Sirena Para Disuadir Inmediatamente A Los Intrusos En Caso De Detección, Recibes Una Notificación En Tu Aplicación Móvil Para Verificar Con La Ayuda De Vídeo Para Evitar Falsas Alertas, Personaliza Las Zonas De Detección De Tu Domicilio: Define Una Zona De Intrusión, Traza Una Línea De Cruce O Excluye Zonas De Vigilancia La Detección Se Realiza Gracias A Dos Medios: El Análisis De La Imagen De Vídeo Grabada Junto Con La Detección De Calor A Través Del Sensor Infrarrojo (Pir) Comunícate Con Las Personas Presentes En Tu Hogar Usando La Función De Intercomunicación: Disuade Al Intruso O Tranquiliza A Los Ocupantes Puedes Desactivar La Cámara Con Un Solo Clic, En Cualquier Momento, Para Preservar Tu Intimidad. Así, Tu Privacidad Queda Protegida La Cámara Graba En Calidad Full Hd Con Un Gran Angular De Visión De 130° Para Obtener La Mejor Calidad De Imagen Posible En Función De La Velocidad De Internet Y La Calidad De La Red Móvil, La Cámara Adapta Su Resolución Codificación H265 Para Una Mejor Compresión De Vídeo Y Una Calidad De Imagen Superior A H264 La Visión Nocturna De La Cámara Se Refuerza Con Un Largo Alcance. Visiona Incluso En Oscuridad Total Hasta 10 Metros Conecta Hasta 8 Cámaras Y Disfruta De Un Panel De Vídeo A Través De La Aplicación Tydom Tus Datos Están Protegidos Localmente Con Una Tarjeta Sd De 16 Go Encriptada Incluida Para Evitar El Robo Por Parte De Terceros Conecta Tu Cámara A Internet Mediante Wifi, Un Cable Ethernet O Poe (Tecnología Que Permite La Alimentación Eléctrica Y El Acceso A Internet De La Cámara A Través De Un Mismo Cable Ethernet Rj45) Es Imprescindible Asociar La Cámara A Una Pasarela Tydom Para Asegurar Su Funcionamiento (No Compatible Con Lifedomus)Caracteristicas:Garantía 5 Años Tipo De Alimentación Red, Poe Alimentación 100-240v Lugar De Uso Exterior Alcance Radio 30 A 50 M Resolución De Los Vídeos 2 Mp - Full Hd -1920x1080 Píxeles A 25 Fps (Imágenes Por Segundo) Dependiendo De La Calidad De La Conexión Visión Nocturna Si Ángulo De Cobertura 127 ° Ángulo De Visión Horizontal 107 ° Ángulo De Visión Vertical 56 ° Format Des Vidéos H265 Temperatura De Funcionamiento -30 A 60 °c Dimensiones Alto 70 X Ancho 70 X Profundidad 155 Mmsiempre Al Mejor Precio En Nuestra Tienda Online. En Suministros Electricos Puedes Comprar...
  • Delta Dore Camara De Seguridad Interior Conectada Tycam 1100 Indoor 6417006
    Camara De Seguridad Interior Conectada Delta Dore Tycam 1100 Indoor 6417006vigilancia A Distancia O Local, Tanto De Día Como De Noche, 24h/24, 7d/7, Con Cualquier Tipo De Conexión, Para Vigilar Su Casa En Directo A Través De La Aplicación Tydom En Un Smartphone O Una Tabletfunciones:Live Streaming: Vigilancia Día Y Noche 24h/24 Y 7d/7 Desde La Aplicación Tydom Instalación Plug&Play Sencilla Mediante Asociación Por Código Qr Ajusta O Programa Manualmente Las Franjas Horarias De Funcionamiento Con La Aplicación Tydom Que Te Permite: La Grabación Tras Detección De Intrusión La Grabación Continua Descarga En Tú Móvil Los Vídeos Grabados A Través De La Aplicación Tydom Potente Sirena Para Disuadir Inmediatamente A Los Intrusos En Caso De Detección, Recibes Una Notificación En Tu Aplicación Móvil Para Verificar Con La Ayuda De Vídeo Para Evitar Falsas Alertas, Personaliza Las Zonas De Detección De Tu Domicilio: Define Una Zona De Intrusión, Traza Una Línea De Cruce O Excluye Zonas De Vigilancia La Detección Se Realiza Gracias A Dos Medios: El Análisis De La Imagen De Vídeo Grabada Junto Con La Detección De Calor A Través Del Sensor Infrarrojo (Pir) Comunícate Con Las Personas Presentes En Tu Hogar Usando La Función De Intercomunicación: Disuade Al Intruso O Tranquiliza A Los Ocupantes Puedes Desactivar La Cámara Con Un Solo Clic, En Cualquier Momento, Para Preservar Tu Intimidad. Así, Tu Privacidad Queda Protegida La Cámara Graba En Calidad Full Hd Con Un Gran Angular De Visión De 130° Para Obtener La Mejor Calidad De Imagen Posible En Función De La Velocidad De Internet Y La Calidad De La Red Móvil, La Cámara Adapta Su Resolución Codificación H265 Para Una Mejor Compresión De Vídeo Y Una Calidad De Imagen Superior A H264 La Visión Nocturna De La Cámara Se Refuerza Con Un Largo Alcance. Visiona Incluso En Oscuridad Total Hasta 10 Metros Conecta Hasta 8 Cámaras Y Disfruta De Un Panel De Vídeo A Través De La Aplicación Tydom Tus Datos Están Protegidos Localmente Con Una Tarjeta Sd De 16 Go Encriptada Incluida Para Evitar El Robo Por Parte De Terceros Conecta Tu Cámara A Internet Mediante Wifi, Un Cable Ethernet O Poe (Tecnología Que Permite La Alimentación Eléctrica Y El Acceso A Internet De La Cámara A Través De Un Mismo Cable Ethernet Rj45) Es Imprescindible Asociar La Cámara A Una Pasarela Tydom Para Asegurar Su Funcionamiento (No Compatible Con Lifedomus)Caracteristicas:Tipo De Alimentación Red, Poe Alimentación 100-240v Lugar De Uso Interior Alcance Radio 30 A 50 M Potencia Sonora 85 Db Tipo De Tonos Intrusión Resolución De Los Vídeos 2 Mp - Full Hd -1920x1080 Píxeles A 25 Fps (Imágenes Por Segundo) Dependiendo De La Calidad De La Conexión Visión Nocturna Si Ángulo De Cobertura 129 ° Ángulo De Visión Horizontal 108 ° Ángulo De Visión Vertical 59 ° Format Des Vidéos H265 Temperatura De Funcionamiento -10 A 40 °c Dimensiones Alto 102 X Ancho 65 X Profundidad 33 Mmsiempre Al Mejor Precio En Nuestra Tienda Online. En Suministros Electricos Puedes...
  • Amazon Ring Floodlight Cam Cámara De Seguridad Con Sensor De Movimiento Y Luces Led
    Cámara de vigilancia - Equipada con alarma - Conectividad: Wifi - Uso en exteriores - Resistente a la intemperie - Detector de movimiento - 2 proyectores integrados - Alta definición: 1080p - Color: negro
  • Armario de seguridad para documentos XXL, VDMA B, S2, S 60 P, H x A x P 1884 x 1282 x 696 mm
    Armario de seguridad para documentos XXL, VDMA B, S2, S 60 P, H x A x P 1884 x 1282 x 696 mm. Suministro = montado. Tipo de producto = armarios de protección contra incendios/de seguridad. Ámbito de aplicación = protección antirrobo, protección contra incendios, aseguramiento de papeles. Protección contra incendios = S 60 P según EN 1047-1. Protección antirrobo = VDMA B, S2 según EN 14450. Altura = 1884 mm. Anchura = 1282 mm. Profundidad = 696 mm. Tipo de cierre = cerradura de alta seguridad de doble paletón. Equipamiento = 4 baldas. Número de agujeros = 1 unid. Altura interior = 1783 mm. Anchura interior = 1170 mm. Profundidad interior = 540 mm. Capacidad = 1099 l. Grosor de la puerta = 95 mm. Grosor del cuerpo = 50 mm. Material = acero, pintado. Color = gris luminoso RAL 7035. Número de archivadores = 75 unid. Número de puertas = 2 unid. Peso = 860 kg. Con protección contra incendios de 60 minutos según la euronorma EN 1047-1 S 60 P para documentos. Prueba de fuego de una hora a 1090 °C y una prueba de caída desde 9,15 m de altura. Cuerpo y puertas de varias capas. Rellenos y juntas especiales para una protección óptima frente a incendios y filtraciones de agua. Puerta de 95 mm de grosor, con bloqueo por aldabas en todos sus lados. Cerradura de seguridad de doble paletón con 2 llaves. Los herrajes y bisagras sobresalen 50 mm. Armarios de 886 mm de anchura de una hoja, cierre de la puerta a la derecha (si lo desea a la izquierda, no cobramos recargo). De serie con una perforación en el fondo. El volumen de entrega incluye material de fijación. Pintura gris luminoso RAL 7035.