Las islas Cook crean uno de los mayores santuarios marinos del mundo

por | 22 septiembre, 2017

Las Islas Cook han creado una de las mayores reservas marinas en el mundo, que protegerá a una gran parte del Pacífico, con una superficie que corresponde a tres veces la superficie de Francia.

El Parlamento del archipiélago votó la legislación que da lugar a que se cree una reserva marina de una extensión de 1,9 millones de kilómetros cuadrados.

Estamos ante un momento histórico, sobre todo porque todo el mundo apoyó la propuesta, incluidos los líderes que han estado a la vanguardia de esta iniciativa.

Las Islas Cook tienen más 10 000 habitantes y sus 15 islas cubren un área total de 236 kilómetros cuadrados.

Pero su posición aislada en el Pacífico, a medio camino entre Nueva Zelanda y Hawai, significa que su territorio marítimo es inmenso.

La idea no es la de prohibir estrictamente toda la actividad de la pesca y de la minería en este santuario marino, llamado Marae Moana, pero es para asegurarse de que se llevan a cabo de una manera sostenible.

Sin embargo, el santuario incluirá un área de 320.000 kilómetros cuadrados donde se prohíbe la pesca.

Se pretende que este santuario sirva para mostrar al mundo el camino de gestión sostenible de los océanos.

Han tenido la idea de hacer que su pequeño país sea el destino turístico más verde del mundo.

No sólo reconocemos que nos aprovechamos del océano en términos de pesca, el turismo y la riqueza de los fondos marinos, pero también nos trae aire limpio, agua potable y alimentos.

-